terça-feira, julho 19, 2011

E foi assim a nossa estreia em Espanha (Las Rozas,Madrid)

Grande concerto. Público fabuloso (cerca de 1000)  que não hesitou em cantar as músicas. Foi o que se passou no belo Anfiteatro del Parque Paris de Las Rozas. Obrigado a todos que tornaram possível a realização deste concerto!

Fiquem com uma crítica do concerto:

(sábado, 16 de julio de 2011)
El viernes 15 de julio, uno de los días de “operación salida” por excelencia en el verano madrileño, el anfiteatro del Parque de París, en Las Rozas, vio llenarse sus gradas con el público que llegó, no sólo desde la Comunidad de Madrid sino incluso desde Lisboa, para ver el estreno en España del grupo portugués Xícara.

Los lusos acudieron a su cita con una patente ilusión, que desplegaron a lo largo de cerca de hora y media de actuación. Abrió el concierto la voz del actor y director de teatro Mario Viegas, con el poema Os ais, sobre el final del cual empezaron a introducirse sucesivamente los instrumentos, de la mano de los cinco componentes masculinos de la banda: el piano del también acordeonista Rui Ferreira, la guitarra clásica de Nuno Cachada, el bajo de David Viegas, responsable también de las segundas voces, las cuerdas de la guitarra braguesa, el cavaquinho y la mandolina de Hélder Costa, y las percusiones, siempre elegantes y precisas, de Pedro Oliveira, con su curiosa batería hecha de tambores y panderos tradicionales.

Seguidamente subió al escenario Carla Carvalho, cantante de la banda, para interpretar el tema Quasi. Su voz, clara y dulce, fue lo que acabó de encandilar al público presente. Ella, además de cantar maravillosamente y desplegar su simpatía y saber estar en el escenario, presentó varios de los temas y a la banda en un castellano bastante competente.

El concierto fue avanzando con los temas del EP del grupo, lanzado en febrero de 2011 (Se me deixares eu digo, Cantiga bailada, O eterno feminino y Cantiga), y otros aún inéditos, como el tema que prepararon especialmente para esta su primera cita en España, otros temas de composición propia que ponen música a poemas como Cantiga sua partindo-se, de João Roiz, o Amor, de Paulino António Cabral, así como otros con letras anónimas, como A moça e a velha, o Senhora María, que además fue el tema que ofrecieron en el bis.

En resumen, un delicioso acercamiento a la música y a la poesía portuguesas, de la mano de una banda brillante en la composición y en la interpretación."